LAS 5 CIUDADES ROMANAS MAS IMPRESIONANTES DE ANDALUCÍA

 Por todos es conocida la riqueza artística y patrimonial de Andalucía gracias a la mezcla de culturas que ha poblado esta región a lo largo de los siglos. La riqueza cultural, patrimonial y arquitectónica de Andalucía desciende del mestizaje de las diversas culturas que han poblado la región a lo largo de los siglos.

Y es que en cada rincón de la comunidad se pueden observar restos que dejaron nuestros antepasados y que nos hacen vislumbrar cómo era su vida en las distintas etapas históricas.

Una de las esplendorosas épocas que vivió Andalucía fue durante el Imperio Romano. La Vía Agusta conectaba a Roma con La Bética, una provincia de las muchas que tenía por todo el mundo. Todavía podemos encontrar restos de la grandiosidad de esos tiempos y por ello, desde ABC, hoy os queremos acercar cinco maravillosos yacimientos romanos de Andalucía.

 

Itálica (Sevilla)

Conjunto arqueológico de Itálica

La ciudad de Itálica es visita obligada a poca distancia de Sevilla (7 km). Un lugar que sorprende a los visitantes tanto por la calidad de lo conservado así como por la magnitud de la ciudad.

 

Se trata de la primera ciudad romana construida fuera de las fronteras italianas. Se sitúa en Santiponce, muy cerca de Sevilla, y todavía continúan en proceso de excavación e investigación. Sus mosaicos, el entramado urbano, los edificios públicos y objetos de uso cotidiano no tienen desperdicio.

La ciudad fue fundada en 206 a.c. por Publio Cornelio Escipión, el Africano, como lugar donde recuperar a las tropas heridas así como un lugar de residencia para sus veteranos de guerra. Fue lugar de origen de los emperadores Trajano y Adriano.

Se mantuvo en uso hasta el periodo musulmán cuando pasó a ser una cantera de materiales, siendo entonces conocida como Sevilla.

Acinipo en Ronda (Málaga)

Acinipo de Ronda 

Acinipo, o Acinippo, fue una ciudad romana ubicada en el término municipal de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Sus restos se localizan a 999 metros sobre el nivel del mar, en una posición estratégica sobre una elevación del terreno de carácter calizo de origen terciario con tierras de gran fertilidad agrícola.

A 21 kilómetros de Ronda se encuentra este yacimiento romano, uno de los más impresionantes de Andalucía. Entre los restos de esta antigua ciudad destaca el teatro construido en el siglo I a.C. directamente sobre la roca madre, pero también son visibles los restos de sus termas y de varias viviendas romanas. Lamentablemente no cuenta con una estructura acondicionada para los turistas pero, sin duda, merece la pena visitarlo.

Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz)

Baelo Claudia en Tarifa 

Baelo Claudia fue una imponente villa costera de la mejor época del imperio romano. Fue excavada desde 1917 y es uno de los asentamientos arqueológicos más atractivos de España. En primera línea de la maravillosa playa de Bolonia en Tarifa se encuentra este magnífico conjunto arqueológico que disfrutó de una gran importancia debido a sus conservas y salazones, que dieron origen a la salsa garum que se exportaba al resto del Imperio.

Todavía son visibles varios elementos representativos del urbanismo de la época como la plaza, el teatro y hasta la necrópolis. Es interesante visitar el museo que desde 2007 ofrece una amplia información sobre la antigua ciudad gaditana.

Baños Romanos de la Hedionda en Casares (Málaga)

Baños Romanos de la Hedionda diputación de málaga

Los baños de la Hedionda son un antiguo balneario romano con más de veinte siglos de historia. Un espacio arquitectónico único en Casares (Málaga), donde se puede disfrutar de un baño gratuito, relajante y medicinal en un entorno natural. Las aguas de la Hedionda tienen propiedades medicinales y se mantienen a una temperatura constante, en torno a los 21ºC durante todo el año, por lo que son ideales para el baño.

Las propiedades saludables de las aguas de Casares fueron aprovechadas por los romanos, y no es de extrañar, ya que son ricas en hierro y azufre. La edificación original de estos baños se inició con los romanos pero, posteriormente, fueron los árabes quienes retocaron la estructura. Gracias a ello se han podido conservar hasta la actualidad. Se dice que hasta el mismísimo Julio César se bañó en sus aguas, algo que tú también puedes hacer. En la actualidad están considerados como Bien de Interés Cultural y continúan siendo de uso público.

 

Teatro Romano de Málaga

Teatro Romano de Málaga 

El Teatro Romano de Málaga es el principal vestigio conservado de la presencia romana en la ciudad. Fue construido en los primeros años del siglo I d.C, es decir, a comienzos del Imperio, en un momento en el que se llevarán a cabo numerosos edificios públicos con el fin de convertir a la ciudad en la imagen de la nueva vida política, económica y religiosa.

Con anterioridad al teatro, en este espacio se localizaban unas termas de época republicana, de las que se conserva parte de un suelo de opus spicatum. El teatro se construye, en parte, sobre las estructuras de estas termas, que en este momento se trasladan a un solar cercano.

El Teatro Romano de Málaga es un teatro de medianas dimensiones que conserva gran parte de la cavea o graderío, la orchestra ricamente decorada con grandes losas de mármol, y la scaena, en la que hoy se ha reproducido el pavimento con un entarimado de madera como el que tendría en su momento de uso.

Comentarios

Entradas populares